¿Las PyMEs están todas fundidas?

Por Germán Visciarelli Acosta — Director Con Amor — www.conamor.org

Hace poco un proveedor estratégico que nos brindaba performance digital para conseguir clientes para nuestra empresa, durante una reunión de evaluación por el mal funcionamiento de una inversión me dijo: “Germán, ¡no funcionó porque las PyMEs están todas fundidas!”

Me quedé callado, algo que me cuesta, y le respondí con asombro: “vos y yo trabajamos de encontrar la manera de que las empresas vendan. Esa no es la razón por la que falló la campaña y lo que decís suena a una excusa más que a un análisis sensato de lo que pasó.”

Además, su conclusión era incorrecta, ya que nosotros generamos clientes por muchas fuentes y la única que fallaba era la suya.

Su comentario, que mostró su manera de pensar los negocios, me hizo sentir en un ring de boxeo. Golpeado, desorientado, pero no abatido. Con aliento para dar la batalla, para tener ese objetivo que me apasiona: dar pelea, lucharla. Eso hacemos las PyMEs: buscarle la vuelta a las cosas para vender y satisfacer o crear demandas.

Dar Pelea para ganar, empatar o mantenerse en pie.

En mi experiencia como dueño de una PyME nunca me quedé quieto. Porque moverse es parte de aprender dónde van los clientes, cuáles son las necesidades de su empresa en relación al mercado, cómo crear su valor de marca. Estos son factores que cambian todo el tiempo, mucho más en nuestro país y observar, asociar información y desarrollar un plan de acción es fundamental para mi empresa y es también el servicio que brindamos a nuestros clientes.

Su frase me quedó resonando, y me llevó a pensar y analizar algunos conceptos que son clave para toda PyMe:

ENTENDER CONTEXTOS

DETECTAR MOMENTOS DE OPORTUNIDAD

TENER CAPACIDAD DE ADAPTARSE

ANIMARSE A DIVERSIFICAR

También me dio la pauta de algo que yo hago mucho, que es buscar una segunda opinión sobre los temas y no quedarse paralizado.

Ser una PyME es perder batallas, pero muchas veces es prepararse y darle tiempo a las ideas para ir preparado a ganar el round. Porque de nada se sale sin aprender de los errores previos, sin determinación y sin tener un plan a futuro.

--

--